A partir de los objetivos planteados y el estudio de los referentes encontrados Desear es útil comenzó a desarrollarse. Comencé haciendo entrevistas orales con los alumnos y profesores del centro para explicarles el proyecto. Hice un sondeo acerca de la forma y tipos de deseos que me proponían. Les hice preguntas tales como ¿Qué te gustaría que sucediese o que hubiera en el comedor? ¿Qué desearías tener o hacer en el periodo del recreo? ¿Y al llegar a la escuela? ¿Y qué te gustaría encontrarte en el aseo? ¿Qué desearías tener o hacer en el periodo de recreo? Todas estas aportaciones fueron recogidas en mi cuaderno de trabajo.
Elaboré unas instrucciones para participar en el proyecto y que funcionaran como motivación a la escritura y dibujo de los proyectos:
Debes leer atentamente las instrucciones que se encuentran a continuación para participar en esta propuesta.
1º- Haz una lista de deseos, pensando en objetos, actividades o acciones que te gustaría que se realizaran en algún lugar específico de la escuela. Un rincón de un aula, debajo de las mesas, en las sillas, en las ventanas, en el aseo, en el jardín, en el comedor.
Debes pensar en situaciones, objetos, imágenes, actividades, que te producen placer, no hay límites para la imaginación. Deben tener la función de provocarte alegría, risa, diversión. Pueden ser utilizados individualmente, en parejas, en pequeño grupo o en gran grupo.
Ejemplo:
Desearía que…........................................................ en los troncos de los pinos del jardín………………………………………
2º De la lista de deseos escoge dos o tres, los que te gusten más, por muy imposibles que te parezcan.
Desarrolla la idea describiendo el objeto, la situación, o la acción. Si se trata de un objeto u objetos describe sus partes, los mecanismos, si los tiene, colores, uso que le darías o daríamos y todo lo que se te ocurra. Incluso las instrucciones de uso.
Es fundamental un croquis, dibujo o boceto.
3º Debes entregar tus propuestas en el despacho de orientación de primaria e infantil con una ficha con tus datos personales: Nombre y apellidos, curso y edad.*
El formato para entregar será en A4 horizontal.
*si no quieres que tus datos aparezcan, escribe solamente la edad y el sexo.
Durante días estuve recibiendo visitas de los alumnos para resolver algunas dudas y para la entrega de sus deseos, que depositaban en una gran bolsa de deseos.
Algunos expresaron desconcierto y les costó mucho entender las instrucciones. Requerían de un esfuerzo intelectual e imaginativo, no era suficiente con responder a las preguntas del profesor. Tenían que implicarse y acudir a su imaginario personal.
La experiencia fue muy gratificante, los alumnos estaban entusiasmados por que se sentían escuchados, porque se les tenía en cuenta, porque no había límites en la petición de deseos.
El alcance de la actividad llegó a oídos de las familias que preguntaban cómo era posible que sus hijos pidieran esto o aquello, o se desconcertaban al saber que no habían pedido tal y como lo hacen en sus cumpleaños o reyes magos.
Los alumnos pedían hablar y compartir estos deseos en voz alta y mezclaban sus ideas, generando otras nuevas, en las clases, pasillos y recreos.

Que gran idea,!
ResponderEliminarLes harán mas libres, mas seguros , con un horizonte grande sin limites.
enhorabuena