Referentes


3.     Referentes.

Ilya y Emilia Kavakov
Ilya y Emilia Kabakov son de origen ruso- estadounidense. En su obra mezclan elementos de la vida cotidiana con los de la conceptual. Su trabajo  alcanza una significación universal.
Ilya Kabakov nació en Dnepropetrovsk, Unión Soviética, en 1933. Estudió en la Academia de Arte Surikov VA en Moscú, y comenzó su carrera como ilustrador de libros para niños durante la década de 1950. Él era parte de un grupo de artistas conceptuales de Moscú que trabajaban fuera del sistema del arte oficial soviético. En 1985 recibió su primera exposición muestra individual en Galería de Dina Vierny, París y se trasladó a Occidente dos años después de asumir una residencia de seis meses en el Kunstverein de Graz, Austria. En 1988 comenzó a trabajar con su futura esposa Emilia. Desde este punto en adelante, todo su trabajo era de colaboración, en diferentes proporciones de acuerdo con el proyecto específico en cuestión. Hoy Kabakov es reconocido como el artista ruso más importante que ha surgido en el siglo 20. Sus instalaciones  hablan tanto sobre las condiciones en la post-estalinista de Rusia como lo hacen sobre la condición humana universal.
Emilia Kabakov (en el siglo Kanevsky) nació en Dnepropetrovsk, Unión Soviética, en 1945. Asistió a la Escuela Superior de Música en Irkutsk, además de estudiar lengua y literatura española en la Universidad de Moscú. Ella inmigró a Israel en 1973, y se mudó a Nueva York en 1975, donde trabajó comerciante de arte.
Su trabajo ha sido expuesto en lugares como el Museo de Arte Moderno, el Museo Hirshhorn en Washington DC, el Museo Stedelijk de Amsterdam, en la Documenta IX, en la Bienal de Whitney en 1997 y el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. En 1993 representó a Rusia en la 45 ª Bienal de Venecia con su instalación El Pabellón Rojo. Los Kabakovs también han completado muchos encargos públicos importantes en toda Europa y ha recibido numerosos honores y premios, incluyendo el Preis Oscar Kokoschka, Viena, en 2002 y los Caballero de las Artes Lettres et des, París, en 1995.
Entre sus trabajos de instalación,  que son los que más me han interesado, se encuentran, The Ship Of Siwa, un barco que realizan en colaboración con las escuelas.










"Die  des Teufels” (la tragedia del Diablo), un proyecto de escenografía para la representación de una obra teatral.










The Red Wagon”, una instalación interactiva en la que los visitantes ven representada la visión de los Kabakovs de la historia moderna de Rusia.




















“Ruhr Atoll” El atolón del Ruhr es un proyecto que hace referencia a todas las cuestiones relacionadas con el futuro de nuestros recursos energéticos. Y cómo recuperar esos recursos.
















Uno de los trabajos del matrimonio más interesantes, en la línea del proyecto “Desear es útil” es el del "El palacio de los proyectos"





Es un edificio destinado a vivienda de setenta y cinco "proyectos" concebidos por los artístas Ilya y Emilia Kabacov. El edificio está construido a partir de un marco de madera clara y una capa semi-transparente de tejido plástico, paredes y techos. El Palacio se ilumina desde el interior, dando la impresión de una "linterna china" desde el exterior.  La estructura está formada en la forma natural de una concha de caracol, con la sala de entrada al palacio mucho más grande que el de salida, que se traduce en un enfoque alcanzar al final de su viaje a través de él.

Los proyectos dentro del palacio son de carácter inacabado. La intención de la Kabakov es que espectador entre en el Palacio y examine las descripciones y maquetas de los proyectos propuestos, con el fin de disminuir la experiencia de los proyectos, el pensamiento, la reflexión y provocar, al contrario de lo general el ritmo rápido del museo de visualización.

En la proyección de las propuestas participan personas de la vida cotidiana, como en este ¿Cómo puede uno cambiar? De N. Solomatkin, Chófer, Kishinev.


















¿Cómo puede usted ser mejor, más amable, más decente? Más de una generación de figuras moralistas, filósofos y religiosos que tienen su cerebro atormentado por el problema de cómo deshacerse de la mayoría de sus defectos, fallos, en una obra, cómo el cambio en un mundo mejor, más en la dirección moral. La mayoría considera que la única posibilidad de cambio por la persona misma, de su interior "I", otros lo ven en estricto apego a las leyes morales, otros lo ven en la renuncia a las tentaciones terrenales y en el seguimiento de un camino religioso.
Cada una de estas formas es la correcta, después de haber establecido en él se puede lograr el objetivo deseado. No refuta ninguno de ellos nuestro proyecto prevé otra posibilidad. Consiste en el procedimiento diario que a pesar de su aparente simplicidad, se puede llegar a ser extraordinariamente eficaz.
Es necesario hacer dos alas de tela blanca de tul, utilizando el mismo esquema que se anexa al proyecto, y también las correas de cuero para la fijación de estas alas en su espalda y su fijación en el lugar. Después de esto, al haber estado solo en su habitación (esta condición es bastante importante, tanto para la productividad de la actividad inminente, así como para evitar las reacciones adversas por parte de otras personas en la familia) debe poner en las alas, y me siento completamente sin nada que hacer y en silencio durante 5-10 minutos, después de lo cual usted debe dar vuelta a sus esfuerzos siempre sin salir de la habitación. Después de 2 horas se debe repetir la pausa inicial otra vez. Después de 2-3 semanas de los procedimientos diarios, el efecto de las alas blancas comienzan a manifestarse con mayor fuerza son mayores.
* Un armario espejo donde las alas se deben mantener bajo llave en un estuche especial.

1. Haga dos alas. En primer lugar hacer dos marcos de alambre y se adhieren a ellas las "alas" de gasa blanca. Los primeros fotogramas debe atribuirse a dos tablas de madera ovalada.

2. Hacer tiras de cuero de los cinturones que se puede unir a los hombros, el pecho y la cintura. Coloque las "alas" que ya se han unido a los "consejos" a las correas.
3. Para la exposición, tanto en las alas y las correas deben colgar libremente en la pared de un clavo, como si se tratara de un arnés normal en un establo de caballos.

4. La longitud de cada "ala" es de 140 cm., La anchura de los centro de apoyo es de 40 cm.



Mai Yamashita y Naoto Kobayashi




















Graduados por la universidad de Arte de Tokio.
Sus trabajos son una condensación de la vida cotidiana. Transforman sueños aparentemente imposibles en realidades, al tiempo que hacen reflexionar acerca de aquellos rituales carentes de significado con los que conmoverse.
La pieza que destaco para el desarrollo del proyecto es la de una grabación real de una estrella fugaz de un segundo de duración y que los artistas prolongan la secuencia a dos minutos, en los cuáles Yamashita pide deseos.   A través de este infantil acto de manipulación,  intentan redibujar los deseos humanos.
“Ojalá llegue a ser una gran artista....
ojalá hable inglés con fluidez....
ojalá me pueda comprar toda la ropa que quiera...”

Otras referencias artísticas:
Vitto Aconcci.Jardines de la ONU.
“Mi obra va de la poesía, es decir, del objeto y del sujeto, a la arquitectura, a la construcción del espacio. Tanto la escritura como la arquitectura están implicadas con el tiempo. La lectura de un libro tiene un principio y un final y la arquitectura tiene que ver con la ocasión, con lo que la gente puede hacer en un espacio”

Un peculiar viaje artístico, ha llevado a este creador desde los terrenos de la poesía hasta los de la arquitectura, pasando por caminos que le condujeron por el camino de la video creación y de la performance, en una trayectoria muy original y en la que el concepto de movimiento es uno de los pilares de su carrera.

 
Brunno Munari. 











Janet Echelman. Nylon rojo.












Referencias filosóficas:
Gilles Deleuze
Baruch Spinoza.
Foucault, Michel.

Jacques Rancière
Referencias literarias
Peter Handke.
El teatro de los sentidos.












Gianni Rodari.









Lewis Carrol.
Referencias pedagógicas.
La escuela Montessori.









Las escuelas de Reggio Emilia.









Francesco Tonucci.

[…] La actitud normal de los padres en nuestra sociedad que se está haciendo rica es de no permitir a los niños tener deseos, es anticiparlos.“Como yo de pequeño no he podido tener, entonces voy a dar todo lo que quieren o mejor lo que desean o mejor aún antes que lo deseen”. Esto parece que sea el papel de un buen padre. Y nosotros estamos sacando al niño una de las experiencias fundamentales de su desarrollo que es su relación decisión – respuesta […]

FrancescoTonucci. Conferencia en el Ministerio de Cultura y Educación de Uruguay.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario